🐙 Pulpo Vegano y otras imitaciones: ¿Qué está pasando?
Revo Food, filetes de salmón 3D y pulpo vegano
Revo Food, filetes de salmón 3D y pulpo vegano
Hoy leí la noticia sobre el nuevo producto que sacó al mercado la famosa marca Revo Food: El Pulpo Vegano. Digo famosa porqué en internet hay un montón de noticias sobre ella y en Instagram tienen bastantes seguidores. Aunque yo no la conocía.
Cuando vi la imagen del pulpo pensé: ‘vaya… como lo han hecho? Parecen los tentáculos de un pulpo de verdad’
Fui directo a la web para entender como diantres lo habían producido, que ingredientes lleva y su precio.
Y bien, los tentáculos están elaborados a partir de microproteínas de hongos, agua, aceite de colza (hasta aquí todo bien), almidón modificado, gomas y estabilizantes (bastante mal pero, dentro de lo normal).
Ahora, si comparamos los ingredientes del KRAKEN (así lo han llamado) con otros ‘pulpos veganos' más comerciales, como el de la marca GREEN LEAF, el primero tiene una ligera ventaja: las microproteínas de hongos. Mientras el segundo, solo es un trozo de agua y almidón.
Veamos los ingredientes del pulpo de Green Leaf: Agua 80%, , almidón modificado 13,5%, azúcar 1,2%, sal, gelificante (polvo de konjac), aceite de canola, aromas de origen vegetal.
En la web de Green Leaf sostienen que lo elaboran a partir de soja, pero de soja no hay ni trazas..
Así que, si tuviera que elegir, compraría el Kraken. Llama más la atención su presentación, y tiene mejores ingredientes.
Por suerte nunca se me ocurriría comprar un producto de este tipo, porqué:
No me gusta el pulpo
En cuanto a valores nutricionales es pésimo
El precio ronda entre los 60€/kg
Lo que realmente me preocupa no es el pulpo en si, más bien el marketing que hay detrás. Lo publicitan como: el superalimento del futuro, lleno de vitaminas, aminoácidos y omega 3.
Y ni siquiera es un alimento.
Tengo el presentimiento de que la dieta vegana (o plant-based, vegetariana estricta, como la quieras llamar) poco a poco se convertirá en una dieta basada en imitaciones de productos de origen animal: nugguets, pechuga de pollo, embutidos, merluza, atún, salmón, pulpo..
Es cierto que algunas marcas como Heura, se lo están currando mucho para que sus productos tengan un buen valor nutricional. Sus bocados marinado son un claro ejemplo. Al contrario del Kraken, pueden tener cabida en una dieta vegana saludable, aunque limitando el consumo (sigue siendo un ultra-procesado).
También es verdad que en algunos casos estos productos pueden ser útil, por ejemplo en las personas en fase de transición.
Pero nunca tenemos que olvidarnos de algo fundamental: una dieta vegana (y todas las demás diría yo) es saludable si está formada por alimentos reales, de la tierra y mínimamente procesados: legumbres (nada de pulpo vegano), cereales integrales (nada de almidones y azucares), verduras (nada de concentrados de remolacha), frutas (nada de zumos llenos de azúcar) frutos secos y semillas (nada de barritas energéticas llenas de siropes).
Si algún día te apetece un caprichito y tienes antojo de Kraken, pues adelante. La flexibilidad también es salud. Pero los caprichos que solo sean un 10% de tu dieta.
Y tu, ¿Qué opinas de las imitaciones de productos de origen animal?
¿Has probado alguna vez el salmón, el atún u el pulpo vegano?
Te escuchamos 👇🏻
Un saludo
-Ana
Reply