🫛 Como soja todos los días, y no me preocupa
Te cuento detalles que quizás dezconoces sobre la legumbre más consumida en el mundo
¿Qué pasa con la soja?
/
Cada vez más gente en consulta nos pregunta a cerca de los posibles efectos segundarios de la soja en humanos.
Algunas de las preguntas más frecuentes son:
¿Es verdad que si tengo problemas con la tiroides, no puedo comer soja?
¿Me hará crecer las te*as? (Pregunta seria, hecha por un hombre)
¿La soja causa la enfermedad de Hashimoto?
¿Es verdad que la soja es transgénica?
¿Contiene anti-nutrientes que me dañan el intestino?
Ahora bien, tratamos de entender de donde viene todo este alarmismo injustificado.
La soya es una legumbre, de las que más se produce a nivel mundial (aunque se estima que solo el 30% es destinado al consumo humano, lo demás es para consumo de animales de granja).
Me atrevería a definirla como la REÍNA de las legumbres. Y también como el peor enemigo de la industria cárnica, dado que contiene uno 38g de proteína por cada 100g (proteína de calidad, con todos los aminoácidos esenciales, al igual que la carne)
Además destaca por su cantidad de grasas esenciales, fibra, calcio, hierro, zinc, fósforo, potasio, magnesio, vitamina e, vitamina k…en fin, es una joya de alimento.
El tempeh. Habas de soja fermentadas, sin duda mi alimento favorito
Pero los nutrientes son los de menos, lo que realmente importa de la soja son los efectos beneficiosos que provoca en el ser humano, ya que contiene unos elementos que de gran importancia: los fitoestrógenos, y en concreto, las controvertidas isoflavonas.
El fallo de la gran mayoría de personas es confundir fitoestrógenos con estrógenos (grupo de hormonas sexuales femeninas que han sido asociadas con un mayor riesgo de cáncer).
Hablamos brevemente de ellas:
Diferentes estudios prueban los efectos beneficiosos de las isoflavonas de la soja en la disminución del colesterol LDL (‘colesterol malo’) y la mejoría de la relación LDL-HDL (‘colesterol bueno’).
Asimismo, tienen propiedades anticancerígenas (inhiben el crecimiento de las células tumorales) y metabólicas (disminuyen la obesidad y la diabetes).
Menopausia e isoflavonas de la soja
La ingesta de isoflavonas durante la premenopausia podría prologar la duración del ciclo menstrual y, en mujeres postmenopáusicas, reducir los síntomas climatéricos, como por ejemplo los sofocos.
Además, podría prevenir o moderar la descalcificación ósea relacionada con el cese de actividad de los estrógenos en la menopausia.
Y sobre todo, (seguro lo habrás escuchado en Instagram) las isoflavonas:
NO afectan negativamente en ningún modo ni a las mamas, ni a la tiroides, ni al útero.
Caso curioso:
Se ha viralizado hace tiempo la noticia de un varón, al cual le habían crecido momentáneamente las te*as (lo que se conoce como ginecomastia) a causa del excesivo consumo de leche de soja.
Claro, todo el mundo en ese momento empezó a demonizar a la soja, como de costumbre, sin saber que el varón consumía más de 5l de leche de soja al día, desde hace muchos años.
Estaréis de acuerdo conmigo que 5 litros al día son una barbaridad y que casi nadie, menos este señor, sería capaz de llegar a ingerir tal cantidad.
Según la evidencia científica que tenemos hasta la fecha, no hay ningún estudio que demuestre que la soja provoque alteraciones hormonales, ni a la virilidad de los hombres(tranquilos chicos, podéis comer soja sin miedo 🙂 )
Y con esto hemos respondido a las 3 primeras preguntas de golpe!
Fácil, no?
La soja es una legumbre más, al igual que los garbanzos, lentejas, alubias, y puede formar parte de cualquier tipo de dieta saludables.
Es más, te recomiendo que la integres en tu alimentación, ya que te estarás beneficiando de las increíblemente saludables isoflavonas, y de todos sus nutrientes y proteínas completas!
Quedan 2 temas importantes relacionados con la soja:
Soja transgénica y anti-nutrientes
Mañana aclararemos esos 2 puntos y entenderás como eliminar esos anti-nutrientes si los hay, y descubrirás la verdad sobre la soja transgenica.
Mientras tanto, voy a marinar mi tempeh para esta noche!
Hasta mañana!
Por cierto, si aún no lo sabes, estamos trabajando en algo muy interesante que ayudará a mucha gente que quiera empezar a comer vegano o vegetariano de forma saludable.
Si no lo sabías, te dejo aquí en enlace con más información.
Pronto sacaremos fecha de comienzo del programa, precio y más detalles.
Un saludo,
-Ana
Reply